- ¿Sería Costa Rica el primer país no productor de petróleo en prohibir la explotación de combustibles fósiles en todo su territorio?
- ¿Cuáles proyectos de ley buscan actualmente prohibir la exploración y explotación de hidrocarburos en el país?
- ¿En qué nos beneficia la aprobación de una ley prohibiendo esta actividad?
- ¿Qué alternativas tenemos para incentivar nuestra economía?
- ¿Se puede explotar petróleo sin impacto ambiental?
- ¿Explotar petróleo bajaría el costo de los combustibles?
- No explotamos pero consumimos. ¿Cuál es la diferencia?
- ¿La prohibición de la exploración y explotación de gas natural se promueve porque este combustible fósil está fuera del monopolio de RECOPE?
- ¿La declaración de Costa Rica como un territorio libre de exploración y explotación de petróleo y gas natural va en contra del tratado CAFTA-RD?
- ¿Qué son los hidrocarburos?
- ¿Qué usos tienen los hidrocarburos?
- ¿Qué es el petróleo?
- ¿Qué es el gas natural?
- ¿Donde hay gas natural hay petróleo?
- ¿Qué es el gas licuado (GNL)?
- ¿Existe petróleo y gas natural en todo el mundo?
- ¿Dónde se han encontrado hidrocarburos?
- ¿Hay yacimientos de gas natural en todos los continentes del planeta?
- ¿Cómo se extrae el petróleo y el gas natural?
- ¿La prohibición de la exploración y explotación de gas natural desea ampliar el monopolio de RECOPE?
- ¿La prohibición de la exploración y explotación de gas natural cargará 0,15% a los precios de los combustibles para investigación haciendo los combustibles aún más caros?
Sí, seríamos el primer país del mundo en declarar, por medio de una ley, al país permanentemente libre de exploración y explotación de petróleo, gas y carbón. Existen países con declaraciones similares, por ejemplo Groenlandia tiene un decreto que prohíbe nuevas exploraciones, Belice tiene una ley que prohíbe la exploración y explotación pero sólo en su mar y otros países como Francia y España tienen decretos que prohiben nuevas exploraciones y declaran una “salida paulatina” de producción de hidrocarburos.
Actualmente existen 3 proyectos en la corriente legislativa que buscan prohibir la exploración y explotación de hidrocarburos:
EXPEDIENTE N° 22.819.LEY DE COMBUSTIBLES (LEY PARA AVANZAR EN LA ELIMINACIÓN DEL USO DE COMBUSTIBLES FÓSILES EN COSTA RICA Y DECLARAR EL TERRITORIO NACIONAL LIBRE DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE PETRÓLEO Y GAS). VARIAS DIPUTADAS Y DIPUTADOS (PLN PAC, FA, INDEP)
EXPEDIENTE N.º 23.579. LEY PARA DECLARAR COSTA RICA COMO PAÍS LIBRE DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE PETRÓLEO Y GAS.MANUEL MORALES DÍAZ (PSD)
EXPEDIENTE N° 24.139. LEY PARA ORDENAR EL CIERRE DE RECOPE Y PROHIBIR LA EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DEL PETRÓLEO EN COSTA RICA. VARIAS DIPUTADAS Y DIPUTADOS (PLP).
Declararnos libres de exploración y explotación de petróleo y gas natural trae beneficios significativos como:
-Nos consolidándonos como ícono mundial en conservación natural y sostenibilidad.
-Con esta declaratoria el país contribuiría con las metas globales para combatir el cambio climático.
-Convertiría al país en un campeón en la lucha contra el cambio climático.
-Potenciaríamos nuestra marca país y así lograríamos más turismo sostenible, mayor inversión extranjera y cooperación internacional.
-Posicionaríamos a más profesionales ticos y ticas como expertos en sostenibilidad, energías limpias y cambio climático.
-Demostraríamos un compromiso con la protección ambiental, lo cual es reflejo de estabilidad política y seguridad jurídica para inversiones internacionales.
-Dejaríamos atrás nuestra dependencia a los combustibles fósiles nos hace menos vulnerables a las crisis geopolíticas.
Hay muchas alternativas para incentivar la economía del país de una manera sostenible. Por ejemplo, podemos seguir fomentando el ecoturismo que tanto trabajo e ingresos genera a nuestro país. Además sería mejor invertir en proyectos de conectividad y digitalización para generar empleos, o en Soluciones Basadas en la Naturaleza que ayudan a generar proyectos comunitarios entre otros, incluso atraer inversiones carbono neutrales al país.
Tenemos también alternativas para la producción de energía que nos otorguen mayor independencia de los mercados internacionales: somos líderes en el continente americano en el camino hacia la producción de hidrógeno verde, por ejemplo. También nos ayudaría electrificar el transporte público y diversificar la producción de electricidad, entre otras soluciones.
No. No hay extracción de petróleo limpia ni sostenible. Por más cuidados, siempre hay riesgo de derrames, contaminación de suelos, fuentes de agua y mares, afectando nuestros recursos naturales, bosques y biodiversidad. La operación de extracción se puede hacer lo más segura posible, pero eso aumenta considerablemente los costos. Para hacer la perforación se debe deforestar y eso afecta a la biodiversidad. La contaminación también tiene un costo económico: mayores costos en salud, y menores ingresos en turismo por pérdida de imagen.
Primeramente no hay datos que prueben que en Costa Rica haya recurso petrolero comercializable. Tardaríamos algunos años, y mucho dinero, sólo en hacer un proceso exploratorio para ver si verdaderamente hay petróleo. Si lo hubiera, tardaríamos otra buena cantidad de años en construir infraestructura y poder aprovecharlo (oleo y gasoductos, refinería, etc.). Para cubrir todos esos costos y como nuestro mercado interno es pequeño se deberá vender parte de la producción en el mercado internacional, lo cual definiría el precio del petróleo y el gas – y con ello de los combustibles. Por lo tanto una posible explotación de petróleo y/o gas en territorio costarricense no bajaría el costo de los combustibles (salvo si ésta fuera subsidiada con impuestos).
Idealmente Costa Rica debería de dejar atrás el consumo de hidrocarburos, especialmente en el transporte. Claro que se necesita, como en todo el mundo, un periodo de transición. La no explotación de gas natural y petróleo debe de ir acompañada de la expansión de la producción eléctrica diversificada, la electrificación del transporte, y de mejores opciones para el transporte masivo en Costa Rica. Tenemos una buena base: una matriz eléctrica renovable que podría soportar la electrificación de la flotilla vehicular del país. También somos punteros en la carrera para la producción de hidrógeno verde, el cual llegará a sustituir al gas y es promovido por muchos países industrializados. Nuestro potencial de energía a base de sol y de viento es enorme. Esto a su vez nos generaría independencia energética y seguridad ante los conflictos geopolíticos.
No. En Costa Rica ya existe un decreto autorizando la importación de gas natural licuado. Ya existe una terminal de gas natural en Panamá que podría exportar a Costa Rica en cisternas. Por eso, no necesitamos invertir muchos millones de dólares en buscarlo o construir infraestructura para transportarlo. Es más fácil y más barato importarlo en cisterna que explotarlo de nuestros suelos o mares.
El proyecto no va en contra del CAFTA-RD. Solamente prohíbe la exploración y explotación en territorio nacional, no su comercio.
Son un conjunto de compuestos químicos complejos cuya composición principal es Hidrógeno (hidro) y Carbono (carburo).
Los hidrocarburos varían en toxicidad y degradabilidad, y van desde materiales ligeros y muy volátiles como el propano y benceno (gases inflamables), hasta compuestos pesados como betunes, asfaltenos, resinas y ceras.
Son utilizados como combustible (para generación de energía, maquinaria y vehículos), y como materia prima en la industria petroquímica.
En la refinería, el petróleo crudo se separa en fracciones livianas y pesadas, que luego se convierten en diversos productos, como gasolina y diésel, betunes, asfaltenos, resinas y ceras.
El petróleo es una sustancia combustible negra y viscosa, líquida a temperatura y presión normales. Su origen está en la descomposición de las sustancias orgánicas producidas por la acción de microorganismos, en un comienzo y fundamentalmente por el incremento de la temperatura, por enterramiento y el tiempo (millones de años). Por esto último se considera un recurso fósil no renovable.
El gas natural es una fuente de energía fósil (hidrocarburo) que se encuentra bajo tierra. Está compuesto en su mayor parte por metano, pero también contiene otros gases como el dióxido de carbono y vapor de agua, así como gas natural líquido.
Existen tres tipos de depósitos de gas natural:
a) los de gas natural convencional,
b) los de gas natural no-convencional y
c) los asociados con otros, como el petróleo.
El gas natural convencional se encuentra entre capas de la corteza terrestre, sin presencia de petróleo. El gas no-convencional está “atrapado” dentro de piedra caliza, piedra laja u otros tipos de piedra sedimentaria (es el que se produce a través de fracturación hidráulica o “fracking”). Los depósitos de gas natural asociado se encuentran junto con los depósitos de petróleo.
El GNL se genera al licuar el gas natural a una temperatura de unos 160 grados bajo cero para reducir su volumen unas 600 veces, esto facilita su transporte. El GNL es inodoro, incoloro, no tóxico.
No. Para la generación de hidrocarburos (petróleo crudo y/o gas natural) deben haberse dado varios factores en lo que se denomina el Sistema Petrolero. Este consiste en la existencia de una roca generadora, roca madre, rica en materia orgánica (>1%), que a través de procesos geológicos produce la transformación de esta materia orgánica en hidrocarburos. También debe existir la denominada roca reservorio, la cual se caracteriza por tener condiciones de porosidad (espacios) para contener y dejar fluir los hidrocarburos (permeabilidad). Asimismo, su conformación geométrica debe permitir el entrampamiento de los hidrocarburos, en lo que se conoce como trampa.
Además, deben haberse dados las condiciones geológicas para que los hidrocarburos sean expulsados de la roca madre hacia la roca reservorio y a través de ella, hacia las trampas, lo cual implica que la trampa debe existir cuando llegan los hidrocarburos; en caso contrario seguirán su camino y pueden terminar incluso en superficie (manaderos u “oil seeps”). Cuando se tienen acumulaciones de hidrocarburos, se habla de yacimientos. Esto implica que debe existir sincronicidad.
Se ha encontrado hidrocarburos en todos los continentes del planeta. Sin embargo, la distribución mundial de los yacimientos no es uniforme, sino que se concentra en seis grandes zonas petrolíferas, algunas de las cuales se encuentran en el mar (datos 2003):
● América del Norte, que incluye los Estados Unidos, Canadá y México (5,5%);
● América Central y del Sur, con Venezuela, Argentina, Brasil y Ecuador como principales países productores (8,9%);
● África, con Libia, Argelia, Angola, Gabón, Nigeria y Egipto, principalmente) (8,9%);
● Europa y Eurasia, con Gran Bretaña, Noruega, Azerbaiyan, Kazajistán y Rusia como grandes productores (9,2%);
● El resto de Asia y Oceanía, entre las que destacan Australia, China, India, Indonesia, Malasia y Vietnam (4,2%);
● Oriente Medio, con Irán, Irak, Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, fundamentalmente (63,3%).
Los depósitos naturales más importantes hasta ahora descubiertos se encuentran en:
● América del Norte: Estados Unidos y Canadá;
● América del Sur: Argentina, Venezuela y Trinidad y Tobago ;
● Europa y Eurasia: Alemania, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Italia, Holanda o Gran Bretaña en Europa; la Federación Rusa, Uzbekistán, , Kazajstán y Turkmenistán;
● Oriente Medio: Argelia, Libia, Nigeria o Egipto en África; Arabia Saudí, Kuwait, Irak, Qatar, Emiratos Árabes o Irán en Oriente Medio;
● Asia y Oceanía: India, China y Australia.
Las reservas petrolíferas se encuentran bajo la superficie terrestre a cientos o a miles de metros de profundidad y para ubicarlo se emplean diversas metodologías geofísicas y geológicas (geología de superficie y subsuperficie, gravimetría, magnetometría, sísmica, etc), hasta llegar al único método directo que son los sondajes exploratorios.
Una vez acabada la fase de prospección, se hace un sondeo para averiguar si un pozo contiene suficiente hidrocarburo como para que su explotación sea rentable.
Este sondeo se realiza con una barrena (barra de hierro) muy potente instalada en una torre de perforación, que agujerea lentamente el suelo, hasta llegar al punto donde está el yacimiento (acumulaciones de hidrocarburos). A medida que el taladro avanza, se van colocando tubos por los cuales el petróleo será conducido hasta la superficie. En los casos en que el sondeo se realiza en el mar, se utilizan plataformas o barcos especiales.
Cuando, finalmente, se accede a la capa que contiene petróleo y/o gas natural, se debe trabajar con mucho cuidado a la hora de extraerlo, ya que se liberan presiones elevadisimas que hay que controlar para evitar escapes y explosiones. Una vez haya sido abierto el pozo, se retira la torre, se instala una máquina de bombeo y se inicia la extracción del crudo de petróleo.
No. El texto actual del proyecto 20.641 menciona que le daría mayores competencias a RECOPE, pero el movimiento #CRLibredePerforación, el Poder Ejecutivo y muchos diputados están de acuerdo en eliminar lo referido a RECOPE en el proyecto de ley.
No. El movimiento #CRLibredePerforación, el Poder Ejecutivo y muchos diputados están de acuerdo en eliminar lo referido a RECOPE en el proyecto de ley. Además, el texto actual del proyecto 20.641 lo que menciona es que “b), la Refinadora podrá destinar, anualmente, hasta un cero punto quince por ciento (0.15%) de sus ingresos presupuestados por la venta de bienes y servicios, previa autorización de la Junta Directiva”. Eso no significa que lo añadiría a lo que ya se cobra, sino que de todos sus ingresos puede destinar hasta 0,15% a investigación.
Si tiene algún comentario o pregunta relacionada al contenido, complete el siguiente formulario:
*la información de esta sección se encuentra en constante actualización.